Levantamiento Procesos Benchmarking de Riesgos -USACH Ingeniería 2030- (2016/07/07)

USACH_2030_P1

El día jueves 7 de julio de 2016 comienza formalmente el proyecto Levantamiento de Procesos de Negocio para Benchmarking de Gestión de Riesgos en universidades de clase mundial para el Consorcio 2030, el cual será realizado por un equipo de profesionales de Smart Resources Gallardo, donde se prestarán servicios especializados de BPM a la Universidad de Santiago de Chile (USACH).


Equipo de Trabajo

El equipo de trabajo se compone, de izquierda a derecha, por los siguientes profesionales: José Gallardo, Mauricio Sepúlveda y Luis Muñoz.

Estos consultores poseen avanzados conocimientos en el ámbito BPM, reconocida experiencia tanto en el modelado de procesos de negocio a través de BPMN, además de formación y experiencia en Control de Gestión.


El Proyecto

El proyecto contempla el Levantamiento de Procesos de Negocio para Benchmarking de Riesgos,  esto a modo de apoyo a la gestión de los Programas de Educación de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, enmarcadas en el programa INGENIERÍA 2030.

Su objetivo general corresponde a desarrollar un benchmarking que permita caracterizar las brechas entre el Consorcio 2030 y universidades de clase mundial establecidas como referente en el ámbito de las mejores prácticas del proceso de gestión de riesgo.

Para el desarrollo de este proyecto se propone y utiliza el siguiente Marco Metodológico:

 

meto_USACH_2030Donde se tienen las siguientes fases:

  • Levantamiento: donde se realiza el levantamiento de los procesos de negocio asociados a Benchmarking de Riesgos, a modo de entrevistas y revisión de documentación actual existente, compuesta de las siguientes tareas:
    • Revisión de documentación y bibliografía.
    • Levantamiento de información Consorcio 2030
  • Desarrollo: donde la información levantada en la fase anterior es interpretada y diagramada a nivel de procesos de negocio (utilizando la notación BPMN y la herramienta Enterprise Architect), obteniendo el diagrama de procesos, su procedimiento, diccionario de artefactos y roles, además del informe de Benchmarking y las recomendaciones. Se compone de las siguientes tareas:
    • Caracterización de modelos de gestión en Universidades
    • Análisis de brechas Consorcio vs ISO 31000
    • Análisis y selección de las mejores prácticas.
    • Diagramación de procesos y elaboración de informes.
  • Revisión: donde el informe final obtenido en la fase anterior es revisado con el Equipo de INGENIERÍA 2030, y llegando a la aceptación del mismo.

Contexto:

Este proyecto está dentro del contexto de los servicios de Levantamiento de Procesos de Negocio que se prestarán para la Universidad de Santiago de Chile (USACH), dentro del proyecto INGENIERÍA 2030

Puede ver más detalles de esta noticia y los proyectos relacionados en la Sección de Actualidad de Revista Gerencia edición Julio de 2016.

proyecto_BPM_USACH_2030


Resultado final:

El resultado final de este proyecto, es entregado con éxito el día 5 de agosto de 2016.

Los entregables se materializan en el trabajo realizado entre el 07/07/2016 y el 05/08/2016, correspondientes a:

  • Informe de evaluación de riesgos
  • Informe de Benchmarking de brechas y recomendaciones
  • Documento de Procesos
  • Diccionario de Artefactos y Roles

Agradecimientos y reflexiones:

Quisiéramos agradecer al Equipo de USACH del Proyecto INGENIERÍA 2030, quienes nos han prestado toda la ayuda y disponibilización de recursos para realizar todas las actividades programadas del proyecto.

logo_leonfuriosoingenieria2030

 

 

Submit a Comment