Espera interminable de feedback – CVs sin retorno

feedback

Este es un tema delicado, una culpa que la mayoría de las empresas de reclutamiento no han asumido.

Personalmente he estado en esas situaciones, que teniendo los datos de la oferta, cumpliendo fielmente los requisitos, y enviando todos los antecedentes curriculares exigidos, he estado inmerso en una espera sin respuestas. Y por más que nuevamente he enviado un correo, preguntando si la recepción de mis antecedentes ha sido exitosa y si hay algún tema que tratar, no se recibe ninguna respuesta.

Creo que a muchos les ha sucedido algo similar en su búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, y al ser un tema profesional tratado por profesionales, lo mínimo que se espera es tener un pequeño feedback del por qué no ha sido aceptada la postulación.


Pero, ¿qué podemos hacer las empresas que requerimos profesionales, y dichos profesionales se esfuerzan en participar en nuestros procesos de selección?.

Existe una total responsabilidad en el tema de parte de todo reclutador, se necesita y exige no continuar con el abuso del juego sobre las esperanzas del profesional, debemos comprometernos en dar una liberación digna de los talentos que no cumplan con lo buscado o no interesen.


Nuevamente, ¿qué podemos hacer?, tal vez unas simples medidas de cortesía y buena conducta puedan evitar esa espera innecesaria, y así acabar con la fama que están acarreando estos procesos de selección. Estas simples medidas pueden ser:

  1. Cuando se reciba el CV del profesional enviar un correo como: “sus antecedentes han sido recepcionados, los analizaremos y le comunicaremos el estado del proceso”.
  2. Una vez revisado el CV enviar un correo como: “sus antecedentes están de acuerdo a lo solicitado nos contactaremos con usted a la brevedad” o “sus antecedentes no cumplen los requisitos, lo mantendremos en nuestros registros”, según corresponda.
  3. Si es posible entregar un feedback adicional a modo de consejo si el candidato ha sido rechazado

Como vemos el proceso de reclutamiento es un proceso que debe estarse sometiendo a mejora continua, esto en beneficio de todos los profesionales que buscan una nueva oportunidad en el mercado.

Los invito a quienes hayan vivido situaciones similares a compartir sus experiencias y que juntos podamos dar una pauta de cómo debe ser una correcta versión de este proceso.


Descargar artículo en PDF:

descargar2

Submit a Comment